Cultura España  ESPAÑA 23/02/2018

Un loro nocturno y gigante que no vuela

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) exhibe un ejemplar colectado en el siglo XIX de una de las especies más amenazadas del mundo: quedan menos de 160 ejemplares

El kakapo (Strigops habroptilus) es uno de los loros más raros del mundo y, posiblemente, una de las aves más longevas. Su nombre vulgar es una transliteración del maorí que significa "loro de noche". Su nombre genérico deriva del griego y significa "cara de búho", el nombre específico significa "pluma suave". Lo cierto es que resulta inconfundible por su gran tamaño, su cara de búho y su plumaje suave de color verde moteado de amarillo, marrón y gris, que le mimetiza con la vegetación y el suelo del bosque.

890 palabras
Ciencia Brasil  SãO PAULO 23/02/2018

Modelos computacionales muestran el movimiento de plagas agrícolas

Una tecnología desarrollada por investigadores brasileños puede permitir un manejo más eficiente de insectos que atacan cultivos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

819 palabras
Ciencia Uruguay  URUGUAY 23/02/2018

Una red de investigadores de Latinoamérica estudia la acidificación del mar Caribe

Esta Red expertos internacionales busca aportar soluciones a las autoridades responsables en temas relacionados con los océanos

UCR/DICYT Investigadores y autoridades de 14 países de Latinoamérica se congregaron en busca de establecer y posicionar una red de vigilancia y respuesta para asistir a las autoridades nacionales competentes en el manejo sostenible de los ambientes marinos y costeros del Gran Caribe.

651 palabras
Ciencia España  MADRID 23/02/2018

Inteligencia artificial para descubrir los secretos de los manuscritos

Investigadores de la URJC han utilizado herramientas informáticas para conocer distintas características de los autores de textos escritos a mano. Los resultados abren nuevas posibilidades en campos como la Biometría Forense o la Interacción Persona-Ordenador.

554 palabras
Ciencia España  ZAMORA 22/02/2018

Una plantación experimental genera las primeras trufas negras de las que se tiene constancia en Zamora

Al tratarse de una especie que no habita de forma natural en la provincia, su cultivo suponía un reto y un riesgo importante

Casi 11 años después de que se realizara la plantación de quejigos y encinas micorrizados con trufa negra por parte de Diputación de Zamora en una parcela de 2’5 hectáreas perteneciente al Ayuntamiento de Aspariegos, ayer miércoles, 21 de febrero, durante una prospección con perros truferos, se cosecharon las tres primeras trufas de las que existe constancia en Zamora.

520 palabras
Ciencia España  GRANADA 22/02/2018

Proyecto para desentrañar los secretos de los agujeros negros supermasivos de los núcleos galácticos

Coordinado desde el IAA, agrupa a más de veinte investigadores de cinco países y constituye el primer proyecto de su tipo a largo plazo para el estudio los núcleos activos de galaxias en luz polarizada

Los núcleos activos de galaxias (AGNs, de su nombre en inglés) son los objetos más energéticos del universo. Pueden emitir de forma continua más de cien veces la energía de todas las estrellas de una galaxia como la nuestra, lo que se atribuye a la existencia de un agujero negro supermasivo rodeado de un disco de materia que lo alimenta, y del que emergen dos chorros de partículas a una velocidad próxima a la de la luz. El proyecto POLAMI, en marcha desde 2006, publica los resultados del primer estudio a largo plazo en luz polarizada en longitudes de onda milimétrica de una muestra de AGNs, que permitirá afrontar algunas de las incertidumbres sobre estos objetos.

795 palabras
Ciencia España  VALENCIA 22/02/2018

El calzado de suela curva reduce el dolor lumbar crónico

Los participantes de un estudio probaron durante seis horas al día en su actividad cotidiana y mejoraron su estado físico

Investigadores del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han confirmado, en un nuevo estudio de su línea de investigación sobre dolor lumbar, que el calzado de suela curva mejora la musculatura del tronco para poder mantener el equilibrio y la estabilidad al caminar. Este fortalecimiento muscular contribuye a reducir el dolor crónico de baja intensidad en la zona lumbar, que puede ser discapacitante para las personas que lo sufren. Los resultados de este nuevo trabajo, dirigido por los profesores de la CEU UCH Juan Francisco Lisón y Pablo Salvador, coautores del primer estudio internacional sobre la materia, han sido publicados en la revista científica internacional de primer cuartil Clinical Rehabilitation.

718 palabras
Ciencia España  MADRID 22/02/2018

Una bacteria propia de hospitales se encuentra en parques infantiles

La especie bacteriana 'Clostridium difficile', que se ha hallado en varias zonas de Madrid. es capaz de colonizar tanto humanos como animales y medio ambiente

Al menos veinte areneros de parques infantiles y para perros de Madrid presentan formas agresivas de la bacteria Clostridium difficile, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

567 palabras
Ciencia España  CASTILLA Y LEÓN 22/02/2018

Investigadores de Burgos, Valladolid y Sevilla publican un estudio sobre el contagio entre grupos

Puede aplicarse no solo a contraer una enfermedad, sino también a creencias o actitudes como la adopción de la última tecnología o el estado de participación activa en el aula

UBU/DICYT La revista Royal Society Open Science ha publicado un artículo de los investigadores Luis R. Izquierdo de la Universidad de Burgos, Segismundo S. Izquierdo de la Universidad de Valladolid y Dunia López Pintado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el que se analiza la difusión de un rasgo de carácter contagioso (como puede ser una enfermedad, pero, de forma más general, también una creencia o una actitud) en una población formada por dos grupos con distinta sensibilidad al contagio.

692 palabras
Ciencia Brasil  SãO PAULO 22/02/2018

Compuestos del veneno de la serpiente de cascabel poseen acción contra el virus de la hepatitis C

Estudios a cargo de científicos de Brasil publicados en 'PLOS ONE' y 'Scientific Reports', también muestran la eficacia de sustancias extraídas de la flora local en el combate contra ese microorganismo

La hepatitis C es en Brasil la afección responsable de la mayor cantidad de casos de cirrosis hepática y de los consiguientes trasplantes de hígado, de acuerdo con el Ministerio de Salud. En el estado de São Paulo, según la Secretaría de Salud, alrededor del 50% de los trasplantes hepáticos se realizan en pacientes portadores del virus de la hepatitis B o C, y el segundo de éstos responde por sí solo por el 40% del total de dichos trasplantes.

1.361 palabras
Ciencia Bolivia  BOLIVIA 22/02/2018

Fiebre amarilla: la amenaza en color

Historia y conocimiento del estado actual para combatir la enfermedad a través de la eliminación del mosquito que transmite el virus

En el verano cuando el calor y las lluvias no dan respiro, los virus transmitidos por mosquitos son siempre noticia. Hace varios años el Dengue era la preocupación más importante, luego apareció el Chikungunya y, recientemente el Zika, ambos desde tierras lejanas africanas. Ahora, en pleno boom turístico donde los viajantes sólo quieren descansar y echar a andar sus pies por arenas, mares y selvas aparece una nueva-vieja amenaza desde las selvas amazónicas: la Fiebre Amarilla.

1.046 palabras
Ciencia España  VALLADOLID 21/02/2018

Así se expandió el fenómeno Campaniforme a través de Europa

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid participa en el mayor análisis de ADN realizado hasta la fecha de individuos que vivieron en época Campaniforme

Científicos de 23 países, incluido un grupo de investigadores del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid (UVa), han publicado hoy en la revista ‘Nature’ un estudio en el que aportan nuevos datos sobre la dispersión del fenómeno Campaniforme en Europa.

653 palabras
Ciencia Argentina  ARGENTINA 21/02/2018

Captan por primera vez el nacimiento de una supernova gracias a las observaciones de un aficionado

De manera fortuita, un astrónomo aficionado de Rosario (Argentina) tomó imágenes de la explosión de una estrella y el surgimiento de una supernova, un fenómeno largamente ansiado por científicos de todo el mundo

El 20 de septiembre de 2016, un astrónomo aficionado de Rosario (Argentina) llamado Víctor Buso se encontraba probando en la terraza de su casa una nueva cámara montada en un telescopio. Al apuntar hacia una galaxia espiral llamada NGC 613, se encontró cara a cara con un inédito fenómeno que ha sido ansiado por astrónomos de todo el mundo: la explosión de una estrella y el nacimiento de una supernova.

501 palabras
Ciencia España  ÁVILA 21/02/2018

Medio centenar de investigadores participa en las XVI Jornadas sobre biomateriales y el entorno celular

La Consejería de Sanidad, a través de la Unidad de investigación clínica y biopatología experimental del Complejo Asistencial de Ávila, organiza mañana estas Jornadas en el Hospital ‘Nuestra Señora de Sonsoles’ para tratar los últimos avances

JCYL/DICYT Mañana jueves 22 de febrero se celebra en el Hospital ‘Nuestra Señora de Sonsoles’ de Ávila la decimosexta edición de las Jornadas sobre biomateriales y el entorno celular. En la organización de esta jornada participa la Unidad de investigación clínica y biopatología experimental y en ella diferentes especialistas nacionales e internacionales se reúnen para exponer sus resultados e intercambiar opiniones acerca de diferentes proyectos relacionados con la biocompatibilidad.

310 palabras
Ciencia España  BURGOS 21/02/2018

Una nueva metodología forense permite identificar el sexo de restos humanos con una fiabilidad del 92%

La investigadora del CENIEH Cecilia García Campos lidera un trabajo publicado en American Journal of Physical Anthorpology en el que se aplica la técnica de la microtomografía computarizada, ampliamente utilizada en el estudio del registro fósil

CENIEH/DICYT La investigadora Cecilia García Campos lidera un trabajo del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) que se acaba de publicar en la revista American Journal of Physical Anthorpology sobre una nueva metodología de identificación forense que ha desarrollado para establecer el sexo de individuos fallecidos con una fiabilidad del 92 por ciento aplicando la microtomografía computarizada (microCT).

407 palabras
Ciencia España  VALENCIA 21/02/2018

Sistema inteligente de bajo coste para el riego de cultivos y huertos

Ideado por investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Granada, recopila parámetros del entorno y la tierra mediante un conjunto de sensores distribuidos en diferentes puntos del campo

Investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universidad de Granada (UGR) están trabajando en la puesta a punto de un nuevo sistema inteligente de bajo coste para el riego eficiente de cultivos y huertos.

449 palabras
Ciencia España  CANARIAS 21/02/2018

CanariCam estudia la polarización del gas y polvo alrededor del agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Desarrollan un mapa de alta resolución del campo magnético de las partículas de gas y polvo que giran en torno al centro de nuestra galaxia

Los agujeros negros son objetos astronómicos con una fuerza de gravedad tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de su alcance. Es habitual que las galaxias alberguen uno supermasivo en su centro y la Vía Láctea no es una excepción. Ahora se publica en Monthly Noticies of the Royal Astronomical Society un trabajo que ha utilizado la cámara infrarroja CanariCam, instalada en el Gran Telescopio Canarias (GTC), del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), para elaborar un mapa del campo magnético del gas y el polvo que giran alrededor de ese agujero negro.

392 palabras
Ciencia Brasil  SãO PAULO 21/02/2018

Identificada una feromona sexual del insecto transmisor del huanglongbing

1.419 palabras
Ciencia México  MÉXICO 21/02/2018

Un nuevo medicamento para el tratamiento del asma

Consiste en un anticuerpo monoclonal recombinante —proteína— proveniente del ovario de un hámster chino que posee una propiedad llamada ‘especificidad’, que le confiere la capacidad de reconocer moléculas muy particulares del cuerpo

Un nuevo medicamento para el tratamiento del asma fue desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la farmacéutica mexicana Laboratorios Liomont.

448 palabras