Saúde  SãO PAULO 19/04/2024

La vacuna de ADN contra el zika muestra buenos resultados en pruebas con ratones

Científicos brasileños están trabajando en el desarrollo de este inmunógeno. Los resultados de los test preclínicos se publicaron en la revista Frontiers in Immunology

Científicos de la Universidad de São Paulo (USP) y de la división de la Fundación Oswaldo Cruz con sede en el estado de Pernambuco (Fiocruz Pernambuco), en Brasil, están desarrollando una vacuna contra el virus del Zika. En las pruebas con ratones, la fórmula mostró eficacia al inducir la respuesta inmunitaria contra el patógeno y proteger a los roedores contra la infección. Y estos resultados salieron publicados en la revista Frontiers in Immunology.

1.190 palavras
Saúde  SãO PAULO 17/04/2024

La musculación genera una mejoría de síntomas de depresión y ansiedad en personas mayores

Investigadores brasileños analizaron más de 200 artículos sobre el tema e identificaron los tipos de entrenamiento más indicados en estos casos. Los resultados se publicaron en la revista Psychiatry Research

La práctica de la musculación entre ancianos puede favorecer la disminución de la grasa corporal y el incremento de la fuerza y la masa muscular, lo que contribuye con la autonomía funcional y la reducción de la cantidad de caídas, lesiones y fracturas. Asimismo, estudios recientes han demostrado que el entrenamiento de fuerza puede aportar beneficios también a la salud mental de la población anciana, sobre todo en el caso de personas que padecen trastornos de ansiedad y depresión.

781 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 16/04/2024

Un sistema emplea IA para detectar la presencia de animales silvestres en las rutas y evitar accidentes

Los investigadores procuran asociarse con concesionarias viales para poner a prueba la aplicación en situaciones reales. Un banco de datos hizo posible adaptar el entrenamiento del modelo

De la misma manera que en Brasil un conductor puede actualmente recibir un aviso de un embotellamiento o de la presencia de un coche detenido en la banquina, dentro de algún tiempo podrán saltar también en la pantalla del teléfono inteligente o de la computadora embarcada del vehículo notificaciones que le avisen en tiempo real que un oso hormiguero, un aguará guazú o incluso un tapir está atravesando la ruta. Todo esto sin necesidad de que un humano vea efectivamente a alguno de estos animales antes ni de activar instrucciones para emitir los alertas.

877 palavras
Saúde  SãO PAULO 12/04/2024

Las mujeres en la franja de los 45 años son mayoría en la atención psiquiátrica ambulatoria pública en Brasil

Más del 75 % de los pacientes atendidos en el Consultorio Externo de Psiquiatría del Hospital de Base de la ciudad de São José do Rio Preto, en el estado de São Paulo, Brasil, corresponde a mujeres con un promedio de edad de 45 años y quejas de tristeza, ansiedad e irritabilidad, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychiatry. Este resultado, compatible con los datos que constan en la literatura nacional e internacional del área, llama la atención al respecto de la importancia del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades mentales, y puede ayudar a orientar las políticas públicas relacionadas con ellas.

943 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 10/04/2024

El mosquito 'Aedes' y otras especies invasoras causan pérdidas anuales por hasta 15.000 millones de reales en Brasil

Esta estimación puede incluso estar subestimada debido a las lagunas existentes en los estudios sobre el tema, de acuerdo con el análisis de los autores de un informe elaborado por la Plataforma Brasileña de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

Las especies exóticas invasoras en Brasil, como los mosquitos del género Aedes, transmisores de los virus causantes del dengue, la fiebre amarilla, el chikunguña y el zika, provocan pérdidas anuales por un valor que asciende hasta los 15.000 millones de reales en el país, una suma que alcanzaría para construir 15 laboratorios de bioseguridad máxima (nivel NB4), como el que ha de erigirse en Campinas, en el estado de São Paulo.

1.312 palavras
Saúde  SãO PAULO 09/04/2024

Un estudio muestra una estrategia de inactivación de bacterias multirresistentes

El objetivo del experimento consistió en verificar la susceptibilidad de los microorganismos a nanopartículas con distintas morfologías

Un estudio publicado en el Journal of Environmental Chemical Engineering describe una posible estrategia con miras a promover la inhibición selectiva de bacterias resistentes a múltiples drogas o multirresistentes. Estos microorganismos han venido proliferando como consecuencia del uso indiscriminado de antibióticos, lo que constituye un importante riesgo para la salud humana. En el artículo mencionado, se propone el empleo de nanopartículas metálicas o nanopartículas de óxidos metálicos para inactivar a esas bacterias, ya sea mediante la liberación de iones, por contacto directo de las nanopartículas con los patógenos, por interacción electrostática o por formación de especies reactivas de oxígeno (moléculas que dañan la membrana celular).

471 palavras
Saúde  SãO PAULO 08/04/2024

Descubren nuevos candidatos vacunales contra la esquistosomiasis con una técnica molecular innovadora

El estudio se concretó en macacos rhesus, que desarrollan naturalmente una respuesta inmunitaria duradera contra la enfermedad. La infección causada por el Schistosoma mansoni acomete a alrededor de 200 millones de personas en 74 países

Científicos brasileños aplicaron una innovadora técnica de la biología molecular aún poco empleada en el país para descubrir blancos del parásito Schistosoma mansoni que pueden ser eficaces como posibles vacunas contra la esquistosomiasis.

1.297 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 05/04/2024

Para defenderse de sus predadores, ciertos anfibios se valen de un canto inaudible para el oído humano

Investigadores brasileños registran por primera vez en América del Sur el empleo del ultrasonido que emite una rana endémica del Bosque Atlántico. Brasil es el país que posee la mayor diversidad de estos animales en el mundo

En el marco de estudio publicado en la revista Acta Ethologica, se ha registrado por primera vez en América del Sur el uso del ultrasonido que efectúan ciertos anfibios. Y se trata también del primer registro de la utilización de esta frecuencia sónica para la defensa contra predadores, a la que se denomina canto de agonía.

900 palavras
Saúde  SãO PAULO 02/04/2024

Identifican alteraciones moleculares en el cerebro y en la sangre de personas que se suicidaron

Estos hallazgos, publicados en la revista Psychiatry Research, pueden hacer un importante aporte a la comprensión de los trastornos implicados y a la prevención de los desenlaces fatales

En un artículo publicado en la revista Psychiatry Research, investigadores brasileños describen un conjunto de alteraciones moleculares existentes en el cerebro y en la sangre de personas que se suicidaron. Según los autores, el objetivo fue identificar factores de susceptibilidad y potenciales blancos terapéuticos.

992 palavras
2 Imagens
Saúde  SãO PAULO 01/04/2024

Ataque a múltiples órganos y desequilibrio inmunitario: revelan cómo lleva a la muerte el chikunguña

Un equipo internacional de virólogos, clínicos, epidemiólogos, físicos y estadísticos descubrió nuevos mecanismos relacionados con la infección del sistema nervioso central en casos fatales de esta enfermedad

El virus chikunguña, que es transmitido por los mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus, y es responsable de más de 900 muertes en Brasil desde que llegó al país hace alrededor de 10 años, es capaz de propagarse por la sangre, alcanzar múltiples órganos y atravesar la barrera hematoencefálica, que protege al sistema nervioso central. Estos mecanismos de acción, que han sido observados por primera vez en casos fatales por un grupo de científicos brasileños, estadounidenses y británicos, aparecen descritos en un artículo publicado el día 12 de marzo en la revista Cell Host & Microbe. Y dichos hallazgos ponen de relieve la necesidad de actualizar los protocolos de tratamiento y vigilancia.

948 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 27/03/2024

Un estudio señala caminos para la gestión de los residuos sólidos urbanos

Investigadores analizaron soluciones adoptadas en cuatro ciudades de Brasil. Con base en los resultados, propusieron la creación de un fondo nacional de créditos de carbono para financiar iniciativas orientadas a disminuir la acumulación de basura

Por sí sola, la ciudad de São Paulo, en Brasil, produce alrededor de 20.000 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) diarias, de las cuales 12.000 son domiciliarias y 8.000 corresponden a la limpieza urbana, derivadas de las actividades de barrido y de restos de ferias callejeras, podas y desmalezamientos. Si se consideran únicamente las 12.000 toneladas que salen de los hogares, surge un promedio de aproximadamente un kilo de basura por habitante al día.

1.682 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 26/03/2024

Los reptiles de suelos arenosos se encuentran más amenazados por el cambio climático de lo que se pensaba

Los reptiles que viven en suelos arenosos de áreas secas ya han sido señalados como beneficiarios del aumento de las temperaturas durante las próximas décadas, debido a la presunta expansión de las áreas adecuadas para su vida y porque de por sí toleran las altas temperaturas. Pero un estudio publicado en el Journal of Arid Environments por científicos brasileños muestra que este escenario puede ser muy distinto..

1.213 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 25/03/2024

Científicos desarrollan un catalizador para incrementar la sostenibilidad en la producción de amoníaco

Este material, creado en un centro de investigación apoyado por la FAPESP, permite obtener la sustancia mediante la reducción electroquímica del gas nitrógeno, sin necesidad de aplicar alta presión y temperatura como en el método convencional

El amoníaco se emplea en las más diversas ramas de la cadena productiva, y es una de las moléculas más sintetizadas en el mundo. El método usual de producción de esta sustancia, conocido como “proceso de Haber-Bosch”, requiere alta temperatura y presión, lo que resulta en un gran consumo de energía. Se estima que la producción de amoníaco es responsable del consumo de entre un 1 % y un 2 % de la electricidad global y de un 3 % de las emisiones de dióxido de carbono.

296 palavras
Saúde  SãO PAULO 22/03/2024

Mapean los principales genes implicados en la respuesta inmunitaria contra el virus del dengue

Al comparar datos referentes a la respuesta inmunitaria resultante de una infección natural causada por el dengue con los de la activación inmunológica generada por las vacunas contra la enfermedad, investigadores de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, identificaron marcadores moleculares que podrán servir en el futuro para desarrollar nuevas vacunas y tratamientos contra este virus. Este trabajo también reiteró la eficacia de la respuesta inmune inducida por dos inmunógenos disponibles en el mercado: Q-Denga, desarrollado por el laboratorio japonés Takeda Pharma y actualmente distribuido por el Sistema Único de Salud de Brasil (el SUS, la red nacional de salud pública del país), y Dengvaxia, del laboratorio francés Sanofi-Pasteur. En ambos se aplica la tecnología de virus atenuado.

988 palavras
Tecnologia  SãO PAULO 19/03/2024

Científicos obtienen un material que puede ser útil para la producción de hidrógeno

Un electrodo de fosfuro de níquel se mostró eficiente como catalizador en procesos tendientes a obtener H2 con base en la ruptura de las moléculas de agua

Se considera que el hidrógeno (H2) constituye una posible alternativa a los combustibles fósiles responsables de gran parte del calentamiento de la atmósfera. Con todo, aún es necesario disminuir sus costos de producción para que esto se vuelva efectivamente factible. En el marco de una investigación dada a conocer en el periódico científico Electrochimica Acta, científicas vinculadas al Centro de Investigaciones para el Desarrollo de Materiales Funcionales de Brasil (CDMF) describieron la síntesis de un electrodo de fosfuro de níquel que mostró una gran eficiencia en la electrocatálisis para la reacción de evolución de hidrógeno (HER, por sus siglas en inglés). Este tipo de reacción, que aún tiene un alto costo, promueve la ruptura de las moléculas de agua (hidrólisis) y libera iones de hidrógeno.

332 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 18/03/2024

El estado de la madera, la asfixia radicular y la poda drástica pueden prever las caídas de árboles

En el marco de un estudio realizado, se definieron las directrices y los roles de los distintos actores con miras a disminuir el impacto de este tipo de incidentes

Se considera que la zona central de São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, es un hotspot o punto crítico de caída de árboles, pues allí se concentra la mayor proporción de este tipo de incidentes de todo el municipio. Entre los principales factores asociados con este problema y que pueden emplearse como predictores se encuentran el estado de la madera, la asfixia o estrangulamiento de las raíces que ejercen las veredas y las podas drásticas.

1.950 palavras
Meio Ambiente  SãO PAULO 15/03/2024

La restauración de áreas del semiárido brasileño impulsa el ‘regreso’ de microorganismos del suelo

Las bacterias, los hongos y las arqueas que viven en la tierra prestan diversos servicios ecosistémicos como el almacenamiento de carbono en zonas degradadas y generan la recuperación de sus características autóctonas

Las estrategias aplicadas a la restauración de áreas degradadas han mostrado resultados prometedores en tierras del semiárido brasileño, al mejorar también las propiedades microbianas del suelo y contribuir con el retorno de los servicios ecosistémicos originarios. Entre estas técnicas se encuentran el retiro del ganado o su restricción de acceso para apacentamiento a determinadas zonas, el cultivo de especies destinadas a la cobertura vegetal y la implementación de andenes o terrazas, un procedimiento que modifica la topografía en cuestas o pendientes para controlar la erosión.

1.376 palavras
Saúde  SãO PAULO 14/03/2024

Prueban una nanoemulsión de curcumina para el tratamiento de la inflamación intestinal

La fórmula, desarrollada por científicos, ha exhibido una buena eficacia en pruebas con ratones, ya que, al mejorar la biodisponibilidad de la curcumina, el experimento redundó en un incremento de la presencia de bacterias beneficiosas en la microbiota

Una nanoemulsión con partículas de curcumina –una sustancia conocida por su acción antioxidante y antiinflamatoria– exhibió capacidad para modular la microbiota intestinal en ratones que padecían la inflamación de ese órgano. Los experimentos se concretaron en Brasil y estuvieron a cargo de investigadores de la Universidade do Oeste Paulista (Unoeste) y de la Universidade Estadual Paulista (Unesp). Los resultados de esta investigación, apoyada por la FAPESP (proyectos 22/12823-0, 20/15185-0 y 17/03879-4), se dieron a conocer en el International Journal of Pharmaceutics.

582 palavras
Saúde  SãO PAULO 13/03/2024

Una prótesis hecha en Brasil mejora los resultados de la corrección de una malformación del tórax

Con el apoyo de la FAPESP, investigadores del Instituto del Corazón de la Universidad de São Paulo y de una empresa brasileña desarrollaron un dispositivo con un material que muestra ventajas

En la rutina de atención en el Instituto del Corazón (InCor), de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, el cirujano torácico Miguel Tedde suele depararse con casos de pacientes con una enfermedad rara llamada pectus excavatum (pecho ahuecado en latín), tórax en embudo o tórax excavado; o comúnmente pecho hundido. Esta condición provoca la compresión del corazón y los pulmones, aparte de alteraciones psicológicas, y su tratamiento consiste en la implantación de prótesis metálicas moldeadas por detrás del hueso esternón para empujarlo hacia adelante. Con todo, el dispositivo que se emplea con esa finalidad es importado y exhibe problemas, como el hecho de estar elaborado con un material no biocompatible –el acero– y que existe el riesgo de que se desplace. “Operamos durante 20 años a los pacientes con ese material importado y los resultados no siempre eran los adecuados”, dice Tedde.

1.762 palavras
Alimentação  SãO PAULO 12/03/2024

Científicos explican de qué manera un hongo puede controlar a la principal plaga de los cultivos de maíz

La chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) se ha convertido en un serio problema para la agricultura. Esta especie de diminuto insecto se encuentra distribuida en la actualidad prácticamente por todo el continente americano, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En Brasil se vale únicamente de las plantas de maíz como hospedantes, y aún se desconocen sus mecanismos de adaptación a otros vegetales. En la planta de maíz, la chicharrita causa un daño directo mediante la succión de la savia del floema, el tejido vivo a través del cual circulan compuestos orgánicos solubles −especialmente la sacarosa− por el cuerpo del vegetal.

945 palavras