Medio Ambiente Perú , Perú, Miércoles, 14 de junio de 2023 a las 10:36

Investigan la geoquímica y la diversidad microbiana de las aguas termales peruanas

La composición de la comunidad microbiana es claramente diferente en distintos entornos tectónicos

USU/DICYT Las montañas de los Andes de América del Sur, la cadena montañosa más larga del mundo y hogar de algunos de los picos más altos del planeta, cuentan con miles de fuentes termales. Impulsadas por la tectónica de placas y alimentadas por rocas calientes y fluidos, estas descargas térmicas varían ampliamente en geoquímica y diversidad microbiana.

Los geocientíficos de la Universidad Estatal de Utah, junto con colegas de la Universidad Estatal de Montana, examinaron 14 fuentes termales en el sur de los Andes en Perú y descubrieron que la composición de la comunidad microbiana es claramente diferente en dos entornos tectónicos. Dennis Newell, profesor asociado en el Departamento de Geociencias de la USU, y la recién graduada de la USU, Heather Upin, MS 2020, informan sobre los hallazgos en Nature's Communications Earth & Environment. Su investigación cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias y la Sociedad Geológica de América.

"Sabemos que los procesos tectónicos controlan la temperatura y la geoquímica de las aguas termales, pero no se comprende bien cómo esto, a su vez, da forma a la composición de la comunidad microbiana", dice Newell, director graduado de USU Geosciences.

Los científicos recopilaron datos geoquímicos y de secuenciación del gen del ARN ribosómico 16S de aguas termales en regiones con estilos contrastantes de subducción (losa plana y arco posterior) y notaron similitudes en el pH, pero encontraron diferencias en la geoquímica y la microbiología.

"Las fuentes termales de losa plana eran químicamente heterogéneas, tenían temperaturas superficiales modestas y estaban dominadas por miembros del filo metabólicamente diverso Proteobacteria", dice Newell.

Por el contrario, las fuentes termales de arco trasero eran geoquímicamente más homogéneas, tenían agua más caliente, exhibían altas concentraciones de metales y gases disueltos, y albergaban organismos bacterianos y arqueales amantes del calor.

“Estos resultados nos dicen que la tectónica importa cuando se trata de la composición de la comunidad microbiana, pero se han realizado pocas investigaciones en todo el mundo para demostrar esto”, dice Newell.

La investigación adicional, con investigación genómica eficiente, en sitios de todo el mundo podría revelar cómo los microbios han evolucionado en entornos tectónicamente diversos, dice.