Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 29 de abril de 2008 a las 16:50

La Fundaci贸n NIDO respalda una nueva fase del Proyecto Novatores

La Universidad de Salamanca y el empresario Mariano Rodr铆guez han suscrito hoy el convenio

JPA/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, y el presidente de la Fundación NIDO, Mariano Rodríguez, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por el que la institución liderada por el empresario respalda una nueva fase del Proyecto Novatores, el sistema de comunicación de la Ciencia y de la Tecnología de Castilla y León desarrollado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca junto con el Instituto de Estudios para la Ciencia y la Tecnología, también de la institución académica.

Tras apoyar fases anteriores, la Fundación NIDO se ha comprometido con 47.700 euros para 2008 con el objetivo de apoyar esta iniciativa de divulgación de la información científica. "Es un proyecto en el que creo mucho", ha asegurado Mariano Rodríguez tras la firma del acuerdo. Por su parte, José Ramón Alonso ha asegurado que se trata de un proyecto "consolidado y sólido de difusión de la investigación que se realiza en Salamanca y en toda Castilla y León" y ha expresado su agradecimiento a las personas que lo hacen posible.

La Fundación NIDO patrocina el Proyecto Novatores desde la firma de un convenio marco en febrero de 2005 para contribuir a sus objetivos de fomentar la innovación. Ahora, la nueva fase pretende consolidar los sistemas y plataformas creados en años anteriores y completar el sistema con nuevas aplicaciones de interés como instrumento válido para la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico, de manera que la sociedad esté cada vez más concienciada sobre la importancia de la I+D+i.

Subproyectos

El interés de la fundación presidida por Mariano Rodríguez se centra en dos iniciativas de difusión de la información científica y tecnológica: la agencia regional de noticias DICYT y la publicación mensual Tribuna de la Ciencia, un instrumento para la difusión de las actividades innovadoras entre el colectivo investigador de Castilla y León desde 2006. En su caso, la Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT) distribuye entre los medios de comunicación de la comunidad información sobre temas científicos y tecnológicos, con una producción que ha superado las 10.000 informaciones en cuatro años.

El Proyecto Novatores incluye también otras herramientas, como la plataforma Novatores para la gestión de la investigación, que contiene servicios de información dirigidos a los investigadores y a las instituciones relacionadas con la I+D+i, destacando la creación de un gestor del currículos de los científicos, un sistema de publicaciones electrónicas, un gestor de grupos de investigación y un portal de innovación.

La iniciativa surgió hace más de cinco años como un sistema de información en Ciencia y Tecnología proyectado por Miguel Ángel Quintanilla, catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, con la idea de poner en marcha herramientas que mejoren el trabajo de los científicos de Castilla y León a través de la gestión de proyectos, el trabajo on line o las publicaciones electrónicas.